Las Mejores Campañas de Equipos Peruanos en la Copa Libertadores.(Últimos años).

A pesar que en la ultima década los equipos peruanos no hayan dado la talla en la copa libertadores, si tuvieron también momentos gloriosos. Es por eso que hoy recordaremos esos momentos donde equipos como: Universitario, Alianza, Cristal entre otros, lograron increíbles campañas.

Por eso hoy veremos Las mejores campañas de equipos peruanos en la copa libertadores. Que aunque suene raro si han existido.

Los equipos peruanos llevan mas de una década sin pasar la fase de grupos de la libertadores

Universitario Copa Libertadores 2010-Octavos de Final


Piero Alva fue determinante en el último triunfo de Universitario en Copa Libertadores (USI)

Para recordar una buena campaña de un equipo peruano en la libertadores, tenemos que remontarnos hasta el año 2010. Con aquel Universitario comandado por el técnico peruano Juan Reynoso. Lograron llegar a este torneo internacional, tras salir campeón nacional en el 2009.

Un plantel que logro pasar la fase de grupos con mas empates que victorias, pero de manera invicta. Tenia grandes jugadores como: Raúl Fernández, Piero Alva, Oswaldo Ramírez(cachito Ramírez),Renzo Revoredo y otros mas.

Debutaron con triunfo ante el Blooming de Bolivia por (2-1), posteriormente vencieron por (2-0) al Lanús de Argentina. Luego consiguieron 4 empates consecutivos que lo hicieron pasar segundo en su grupo con 10 puntos.

Penal para el olvido…

Universitario de Deportes acabó invicto en la Copa Libertadores 2010. (Daniel Apuy)

Una ves en octavos de final se enfrentarían al Sao Paulo de Brasil, en un partido lleno de ocasiones en ambos equipos. Sin embargo la igualdad se mantuvo hasta el final, lo que obligo a resolver el duelo en la tanda de penales.

Ya en los penales la «U» arrancaba con el pie derecho, Primer tiro y gol de cachito Ramírez, Primer tiro también para el rival y Llontop atajaba, sin embargo desde aquí comenzó la desdicha para Universitario.

A Piero Alva le atajan el penal, el tiro de Galván también es atajado y finalmente Gianfranco Labarthe la manda afuera. Por otro lado Hernanes, marcelinho y Dagoberto ponían los goles para Sao Paulo, que le daban su pase a cuartos y de paso eliminaban a Universitario.

Desde entonces los cremas no saben lo que es cruzar la valla de las fase de grupos y esa libertadores del 2010 es su mas remoto recuerdo.

Alianza Lima Copa Libertadores 2010-Octavos de Final


Wilmer el «zorrito» Aguirre fue clave en esa campaña
de Alianza Lima en 2010( GEC)

Unos de los equipos peruanos que también daría competencia en la copa libertadores del 2010, seria Alianza lima. Comandado por Gustavo Costas, técnico que por cierto consiguió un bicampeonato con los blanquiazules, pero ahora tenia la consigna de tener un buen papel en la copa libertadores.

Debuto con triunfo por 3-1 ante Bolívar de visitante, al siguiente partido ganaría por goleada 4-1 sobre Estudiantes de Argentina. Aquel partido contra Estudiantes Wilmer Aguirre marco tres magníficos goles, que lo catapultaron como uno de los mejores jugadores en la historia Aliancista.

Luego vendría una victoria mas ante Juan Aurich, pero de visita cayeron 4-2. Posteriormente le ganaron a Bolívar y cayeron 1-0 ante Estudiantes de visita, terminando así su intervención en la fase de grupos, logrando pasar a octavos de final como segundo de su grupo.

Un partido Polémico…

El ecuatoriano Vera le robo la clasificación al cuadro íntimo

Ya en octavos de final el rival a vencer era la Universidad de Chile, que en el partido de ida sorprendieron a los blanquiazules con gol de Rivarola a los 85 minutos. Con esa desventaja partieron a Santiago para la revancha.

José Carlos Fernández pondría el primero para alianza, Vargas el primero para la U de chile y luego Fernández volvería a marcar para darle una esperanza de clasificar a Alianza, pero todo se derrumbaría con el empate polémico del equipo chileno.

En los minutos finales Felipe Seymour remató desde fuera del área y la pelota se desvió en Edgar Gonzáles (jugador de alianza lima) entrando el balón al arco íntimo. El árbitro principal Carlos Vera dio validez al tanto, pero en el sector de occidente, el línea ecuatoriano Luis Alvarado levantaba el banderín señalando posición adelantada de dos jugadores chilenos. VER LA JUGADA AQUI.


Desde ese momento empezó la polémica, jugadores de Alianza lima reclamaban posición adelantada, mientras que chilenos pedían que se cobrara el gol. Al final el arbitro central validaría el gol que en mi opinión, después de verlo en varios ángulos fue legitimo, el balón choca en un defensa intimo provocando un autogol.

Después de ese controvertido partido, Alianza le dijo adiós a esa libertadores, que seria su ultima buena campaña que tuvieron hasta el día de hoy.

Real Garcilaso Copa Libertadores 2013-Cuartos de Final


Salir subcampeón del torneo peruano en 2012, le sirvió para clasificar a la copa libertadores del 2013. Conformo el grupo 6 de donde clasifico a octavos de final, tras salir segundo en su grupo con 10 puntos.

Este primer logro lo conseguirían tras tres victorias, dos derrotas y un empate. Recordemos también que eran debutantes en un torneo internacional y que su primer triunfo a nivel exterior, lo consiguieron ante Cerro Porteño de visita.

Equipos peruanos en copa libertadores
Garcilaso primera vez que jugaban libertadores y quedaba en cuartos de final (Foto: AFP)

Eliminaron a un grande……

Equipos peruanos en copa libertadores
Real Garcilaso vence en penales a Nacional (Foto: EFE)

En octavos de final le tocaría enfrentar a un histórico de la copa que era Nacional de Uruguay. Que para colmo el pase se definiría en su propio estadio. El partido de ida se jugo en el estadio Garcilaso De La Vega en Cuzco.

El equipo peruano empezó a generar varias ocasiones sobre todo a balón parado, hasta que en el minuto 35´ Rolando Bogado de cabeza pondría el 1-0 definitivo. El partido de ida se jugo en el histórico estadio del Centenario en Uruguay. Empezaron mal y a los 55 minutos se producía el primero para los locales.

Empatando la serie y obligando a definir el pase desde los 12 pasos. Ya en los penales gracias a los goles de Ramos, Ferreira, Vildoso y Gamarra, los cusqueños ganaron la tanda de penales por 4-1, clasificando a cuartos y eliminando a un grande de la competencia.

Adiós a la libertadores…

Ya entre los 8 mejores de América. Real Garcilaso le tocaba enfrentar a un viejo conocido que era Santa Fe de Colombia. Rival que por cierto no lograron vencer en la fase de grupos. Sin embargo la historia no cambiaria en los cuartos de final.

En el partido de ida, a pesar que Garcilaso comenzaba bien, los colombianos sorprendieron a los 20 minutos con gol de Mesa, 2 min mas tarde Merina agarraría mal parados a la defensa del Garcilaso y pondría el 2-0. Ramos fallaba un penal para Garcilaso, posteriormente Cuero pondría el 3-0, pero Ramúa descontaba para los cusqueños.

Aquel partido terminaría en un 3-1 a favor de Santa Fe. En el partido de vuelta se terminaría de consumar la derrota. Con goles de Jefferson Cuero y Valencia, Santa fe se llevaría el partido y la clasificación a semifinales, mientras que para el equipo peruano eso seria todo en su primera Copa Libertadores.

Copa Libertadores que quedara en el recuerdo de todos, como una de las mejores campañas de un equipo peruano en este torneo internacional.

Equipos peruanos en copa libertadores
Partido de ida entre Real Garcilaso(1)-Santa Fe(3) (Foto: Vizzor Image)

San Martin Copa Libertadores 2009-Octavos de Final


Equipos peruanos en copa libertadores
San Martin Derrotando a River Plate por 2-1, (Foto: ANDINA / Carlos Lezama.)

En año 2009 la Universidad San Martin disputaría su segunda participación en la copa libertadores, conformando el grupo «3» junto a equipos importantes como: Nacional(URU), River Plate(ARG) y Nacional(PAR).

Comenzaron mal perdiendo ante Nacional de Uruguay por 2-1, Sin embargo se recuperarían pronto. En casa dieron la sorpresa y vencieron por 2-1 al River Plate Que tenia entre sus filas a jugadores como: Radamel Falcao, Marcelo Gallardo entre otros.

La próxima victima seria el Nacional de Paraguay, donde el equipo peruano saldría victorioso con un 2-1. Posteriormente vendrían dos empates con Nacional de Paraguay y Uruguay respectivamente. Finalmente cayo 3-0 ante River Plate de visita, a pesar de la ultima derrota lograron clasificar a los octavos de final con 8 puntos.

Grêmio un rival difícil…

Equipos peruanos en copa libertadores

Los «Santos» enfrentaría a un duro rival en octavos, Gremio de Brasil seria una piedra en el zapato para el equipo peruano. En el partido de ida Souza marcaria el primer gol a los 9 minutos para Gremio, sin embargo Arzuaga a los 34 minutos ponía el empate que ilusionaba.

Pero todo se caería con los dos goles de cabeza de “Maxi” López, que concluía en un 3-1 a favor de Gremio. Ahora la San Martin necesitaba golear por 3-0 al tricolor brasileño en su propia casa. Lo lograron? Lamentablemente no y perdieron el partido final por 2-0.

De esta forma la USMP, con apenas unos años de creación y jugando su segunda copa libertadores, logro al menos pasar la fase de grupos. Hazaña que hasta hoy en día se le hace difícil a los equipos peruanos en copa libertadores.

Cienciano Copa Libertadores 2002-Octavos de Final


Equipos peruanos en copa libertadores
Cienciano en su primer torneo internacional (Foto: GEC Archivo)

Los imperiales comenzaron en 2002 su primera aventura en un torneo internacional. Gracias a salir subcampeones en 2001 en la liga peruana, consiguieron estar en la Libertadores del 2003. Conformo el grupo «2» junto a Gremio, 12 de octubre y Oriente Petrolero.

El «papa» empezó haciendo respetar la casa y goleo 3-0 al 12 de octubre (así se llama este equipo). Aunque para simplificar las cosas, Cienciano logro ganar 3 de los 6 partidos en la fase de grupos, todos ellos en condición de local.

La altura a mas de 3,399 metros sobre el nivel del mar influyeron mucho en esas victorias. Gracias a eso clasifico a octavos como segundo de su grupo con 9 puntos.

Lo que mas se recuerda de esos partidos en la fase de grupos, fue los goles de Cienciano por la vía aérea y uno que otro bloopers del arquero de Cienciano. Con todo y eso lograron el pase a los octavos de final.

El final de un comienzo…

Equipos peruanos en copa libertadores
Cienciano no pudo con América en octavos (Foto: Archivo)

Un 23 de abril de 2002, Cienciano enfrentaba en casa al América de México por los octavos de final de la Copa Libertadores, de ese mismo año. Ni la altura, ni jugar en su propio estadio, ni mucho menos con su propia gente, le sirvió a Cienciano para llevarse la victoria.

Con gol de Reinaldo Navia a los 68´ los Mexicanos ganaron la ida 1-0.
El partido decisivo se jugo en el estadio Azteca, Donde «los imperiales» terminaron consumando su derrota, tras perder por 4-1.


De esta forma Cienciano del Cuzco termino su primera experiencia en torneos internacionales. Pero esto solo fue el final que daría paso a un gran comienzo. Sobre todo porque al año siguiente serian campeones de la Copa Sudamericana 20003.


Conclusión

Como se habrán dado cuenta, los equipos peruanos han tenido sus años de gloria en la copa libertadores. A pesar que ya hallan pasado mas de una década que alguno de ellos no pase al menos la fase de grupos.

Lo cierto es que estamos en temporada de Copa Libertadores y nuestras esperanzas siguen vivas por mas que digamos que no es así. Vivimos con la confianza de que en este año se romperá la mala racha, aunque el resto depende también de los propios equipos.

La falta de ahínco para enfrentar estos torneos debe mejorar mucho, acompañado de imponer estilos de juego que hagan grandes a sus jugadores. Todo eso y mas deben mejorar los clubes peruanos, para volver a generar ilusión deportiva en los jugadores y en sus hinchas.

Resumen
Las Mejores Campañas de Equipos Peruanos en la Copa Libertadores en los Últimos Años.
Nombre del artículo
Las Mejores Campañas de Equipos Peruanos en la Copa Libertadores en los Últimos Años.
Descripción
Universitario Copa Libertadores 2010-Octavos de Final* Alianza Lima Copa Libertadores 2010-Octavos de Final* Real Garcilaso Copa Libertadores 2013-Cuartos de Final* San Martin Copa Libertadores 2009-Octavos de Final* Cienciano Copa Libertadores 2002-Octavos de Final.
Autor
Comparte:

Entrada siguiente

La Historia! Juan Reynoso: El peruano que saco Campeón a Cruz Azul Después de 23 años .

Vie Jun 25 , 2021
Conocido por romper rachas de equipos con mucho tiempo sin conseguir títulos. Juan Reynoso es el peruano que paso a ser leyenda en Cruz azul.
Copyright. Todos los derechos reservados Tema: Default Mag por ThemeInWP .